Todo comenzó en 1996, cuando Bodo Lambertz conoció a Marco Redini, director general de un pequeño fabricante italiano de calcetines. Redini se queja de su sufrimiento por los precios de dumping de la competencia y pide ayuda a Lambertz. Lambertz, actuando como consultor bajo su firma, finalmente accede a apoyar a Redini también. Sin embargo, no con una "mera" campaña publicitaria. En su lugar, fundó la empresa X-Technology Swiss Research en 1997.
Con la fundación de las marcas X-Socks y X-Bionic, la gama se amplía y los productos son cada vez más innovadores. Además de los calcetines, se añade ropa funcional para otras partes del cuerpo: medias, capas base, camisetas, ropa de compresión. La gama de productos de X-Bionic comprende actualmente unos 300 productos. La atención se centra siempre en el control de la humedad y la temperatura, lo que debería permitir a los atletas aumentar su rendimiento.
La innovación, la investigación y el desarrollo han tocado el primer violín de la compañía suiza desde el principio. X-Bionic ya ha invertido alrededor de 40 millones de euros en su historia empresarial para preparar las nuevas tecnologías para el mercado. 788 patentes en todo el mundo están en el lado del crédito. "Desde un punto de vista tecnológico, nuestra marca está más a gusto en la industria de la aviación que en el mundo de la ropa deportiva", dice X-Bionic. La naturaleza y la biónica, que transfieren fenómenos de la naturaleza a la tecnología, son siempre la fuente de ideas para nuevos desarrollos. Este enfoque cada vez más popular a menudo resulta en una implementación no convencional. Por ejemplo, el sistema 3D-Bionic Sphere, la principal tecnología de X-Bionic. Está diseñado para mantener la temperatura corporal del atleta a 37 grados centígrados en todo momento y, por lo tanto, lo más alta posible.
El truco detrás de esto: Durante el estrés y la sudoración, sólo se libera al exterior la cantidad de sudor necesaria para que siempre quede una película refrescante de humedad en la piel. Una piel completamente seca debe ser explícitamente evitada bajo estrés. Durante los períodos de descanso, sin embargo, la función de enfriamiento se interrumpe y las cámaras de aire especiales en el tejido proporcionan un efecto aislante. Estas y otras tecnologías sofisticadas han establecido a X-Bionic a lo largo de los años a la vanguardia de la industria de artículos deportivos, a pesar de que su fundador, Bodo Lambertz, sólo trabaja como consultor en la empresa. A principios de 2019 se supo que había vendido su empresa y que se dedicaba a nuevos proyectos.
X-Bionic se ha fijado el objetivo de optimizar el rendimiento de los atletas y no se limita a un solo deporte. En la tienda X-Bionic de Keller Sports encontrará ropa interior funcional, versátil y de alta calidad y ropa deportiva para correr, montar en bicicleta y jugar al tenis, así como para los deportes de invierno y al aire libre. En detalle, se trata de calcetines deportivos, medias, baselayers, ropa interior de esquí y también chaquetas que se pueden encontrar en la Venta X-Bionic. Las ubicaciones de los productos X-Bionic? Pista, senderos, asfalto, pabellón - y en cualquier otro lugar donde se pueda hacer deporte.
X-Bionic siempre ha sido sinónimo de la mejor calidad y de una enorme innovación. Para poder garantizarlos consistentemente, la empresa se basa en rutas de producción cortas. Esta es una ventaja decisiva, especialmente en el desarrollo de productos, según la empresa. Es lógico que toda la colección X-Bionic se desarrolle y fabrique en Europa. Y ahora la empresa va aún más lejos para aumentar los límites de rendimiento de los atletas: en 2018, la X-Bionic Future Factory en el norte de Italia comenzó su trabajo. En el marco del programa X-Bionic Individual, se produce ropa funcional adaptada y hecha a medida para profesionales y, por supuesto, ambiciosos deportistas aficionados. Huelga decir que los resultados de este programa individual también se incorporarán al desarrollo de nuevos productos.
Desde la fundación de la empresa, profesionales de diversas disciplinas han confiado en las habilidades de ingeniería de la empresa suiza. Entre otros, el equipo nacional de esquí suizo estará presente. Pero también el antiguo campeón europeo de Ironman, Timo Bracht, que sigue estando directamente implicado en el desarrollo de productos y desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de X-Bionic Individual. Los profesionales y los ambiciosos deportistas aficionados pueden tener ahora su ropa deportiva individualizada completamente adaptada a sus necesidades en el fabricante suizo de ropa funcional, con el fin de obtener aún más de ellos. En colaboración con el fabricante de coches deportivos de lujo Lamborghini y la marca de motocicletas de culto Harley Davidson, X-Bionic también vende colecciones funcionales que hacen latir más rápido los corazones de los deportistas.